En el año 2000, Escoin, J.,  señaló los prinicipales beneficios del uso de las nuevas tecnologías en la intervención logopédica. Algunos de ellos se señalan a continuación:

  • Captan la atención y permiten mantenerla durante tiempos más largos.
  • Aumentan la motivación ante el aprendizaje.
  • Respetan el ritmo de aprendizaje.
  • Eliminan el miedo al  fracaso.
  • Plantean situaciones que favorecen la resolución de problemas.

Con el uso de las nuevas tecnologías se pueden trabajar los siguientes aspectos :

  1. Prerrequisitos necesarios para el desarrollo del lenguaje como: atención, imitación, seguimiento de instrucciones, discriminación…
  2. Rehabilitación auditiva a través de la detección y discriminación auditiva, la comprensión auditiva, la asociación auditiva, la memoria secuencial auditiva y la integración auditiva.
  3. Conciencia fonológica, conciencia léxica, conciencia silábica y conciencia fonémica. 
  4. Articulación de los diferentes fonemas por medio de la  visualización, precisión y contraste de los mismos.
  5. Vocabulario comprensivo y expresivo y las relaciones semánticas entre palabras mediante vocabulario organizado en campos semánticos, sinónimos- antónimos, polisemia, homonimia…
  6. Estructuración de palabras y de oraciones ordenando y completando oraciones, trabajando concordancias de género, número y verbales.
  7. Lectura y escritura trabajando procesos perceptivos, léxicos, semánticos y sintácticos. También se puede intervenir en la comprensión lectora y en las grafías.
  8. En los trastornos de la voz desarrollando un control sobre las cualidades de la voz: intensidad, tono, timbre y duración.
  9. En las disfemias incidiendo en aspectos como la respiración, relajación, el ritmo y ataque vocal.
  10. Como soporte de un SAAC. (Sistemas alternativos y/o aumentativos de la comunicación)

Todas las sesiones de logopedia donde se utilizan las nuevas tecnologias deben ser planificadas antes de la intervención y orientada a los objetivos logopédicos que se desean conseguir con el niño/a. Lo ideal sería  combinar tanto actividades con y sin nuevas tecnologías en la intervención.

Refencias bibliográficas:

Escoin, J, (2000). El ordenador en el aula de Educación Especial, Madrid: UNED

Logopedia escolar digitalizada. Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFTIC-MEPSYD). Ministerio de Educación, Política social y Deporte.

Autora: Esther Pastor Martín, Logopeda

Nº Colegiada:  15/703