La implicación de las familias es fundamental para el desarrollo general del niño/a y en especial del lenguaje ya que es su primer entorno físico y humano; es con quien se desarrolla y se sirve de apoyo y modelo de aprendizaje, adquiere las habilidades básicas y las normas y pautas para relacionarse. Por ello, es fundamental consensuar y unificar las mismas pautas de actuación en todos los contextos ya que el éxito de la terapia dependerá en gran medida de la coordinación y colaboración entre los profesionales implicados y en especial, con destacada importancia, de la familia. 

A través de la información aportada por la familia referido al desarrollo general del niño/ a y del entorno escolar, familiar y social, de sus preocupaciones e inquietudes y de las cosas que les gustaría conseguir, conjuntamente con el equipo de profesionales, se elaboran unos objetivos funcionales  para llevar a cabo en las intervenciones y generalizar los aprendizajes en todos los contextos. 

Gracias al equipo transdisciplinar de Os Bambans formado por logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogas y fisioterapeutas, se trabaja de manera global para lograr estos objetivos  aprovechando  los puntos fuertes del niño/a. 

En el área de logopedia ofrecemos una serie de pautas generales para llevar a cabo en el contexto familiar: 

  • Adaptar nuestro lenguaje: hablar más despacio pero utilizando de manera correcta todos los elementos suprasegmentales (entonación, tono, timbre, intensidad), no producir enunciados desordenados ni excesivamente largos, favoreciendo así los turnos de conversación, etc. 
  • No debemos anticiparnos ni tampoco terminar las palabras o las oraciones por el niño/a. Las actitudes sobreportectoras no favorecen el correcto desarrollo de la autonomía. 
  • Utilizar frases sencillas sin hacer uso de lenguaje infantilizado, evitando el uso de diminutivos. 
  • Hablar durante las actividades de la diaria ( comiendo, en el baño, al dar un paseo…) sobre vocabulario específico de cada situación, hacer comentarios sobre lo que nos enseña o sobre sus propios enunciados, hablar sobre lo que está haciendo… 
  • Responder a todos los comentarios que realice. Si está comenzando a emitir sus primeros sonidos orales daremos significado a sus emisiones. Reforzar cualquier intento comunicativo: ¡Muy bien! 
  • Utilizar emisiones correctas tanto en la estructuración sintáctica como en la pronunciación. No repetir aquellas que sean incorrectas sino que daremos el modelo correcto. 
  • Además de repetir el modelo correcto, se pueden utilizar expansiones o ampliaciones. 
  • Llevar a cabo períodos cortos destinados a hablar exclusivamente con el niño sin estímulos distractores. 
  • Evitar juguetes sonoros o con luces para el desarrollo del lenguaje ya que rompen la interacción entre padres e hijos. 
  • Formular preguntas que sean abiertas (no deben tener por respuesta sí o no), por ejemplo, ¿qué vas a comer, plátano o bocadillo? 
  • En el mismo sentido, evitar preguntas que contengan la respuesta, ¿quieres chocolate, verdad?. 
  • Dar tiempo para que respondan. En el proceso de adquisición del lenguaje los niños/ as necesitan más tiempo para poder elaborar las respuestas. 
  • Utilizar cuentos para trabajar la comprensión, el vocabulario, los elementos suprasegmentales, la atención… 

Referencias bibliográficas

Autoría: Servicio Logopedia Centro Os Bambáns