pic
icono servicios de aprendizaje

Dificultades en el Aprendizaje Escolar

Intervenimos en las dificultades específicas que comprometen el aprendizaje escolar, principalmente aquellas relacionadas con lectura y escritura.

Ejercicio con cartas

A quién va dirigido

A la población infantil de 6 a 17 años con alguna dificultad en el aprendizaje escolar. Estas dificultades se pueden hallar tanto en los prerrequisitos básicos para la adquisición de la lectura como en la propia lectura: reconocimiento de letras, falta de asociación entre la grafía y el sonido, fluidez lectora o problemas de comprensión. En la escritura, estas dificultades pueden aparecer tanto en forma como en contenido, sin olvidar que también pueden existir dificultades matemáticas: razonamiento matemático, cálculo, etc.

profesora jugando con alumno en el suelo

Objetivos que persigue

Lograr el máximo aprendizaje mejorando sus habilidades académicas y con ello el rendimiento escolar y la motivación hacia el estudio, así como una imagen positiva de sí mismos/as e integración social.

Para ello, se realiza una evaluación objetiva con herramientas estandarizadas que marcan el punto de partida para iniciar la intervención. Al establecer los objetivos de tratamiento se tiene en cuenta las necesidades tanto del niño/a y de la familia como las dificultades específicas que manifiestan desde el entorno escolar.

El abordaje de las dificultades de aprendizaje no solo requiere la intervención por parte del equipo de terapeutas ocupacionales, logopedas y psicólogas sino el apoyo y coordinación con el centro educativo y la familia. Para ello, establecemos reuniones con los docentes y establecemos pautas para el hogar.

Todas las sesiones se realizan de manera individual.

Áreas de actuación relacionadas con las Dificultades en el Aprendizaje Escolar

TERAPIA OCUPACIONAL

Desde Terapia Ocupacional evaluamos los componentes motores, sensoriales, cognitivos, emocionales y psicosociales que puedan estar dificultando la adquisición de aprendizajes o limitando la participación en las actividades escolares. Para ello, intervenimos en aspectos como el agarre de lápiz, la coordinación, la motricidad fina, las habilidades visomotoras, la planificación y estrategias de organización, resolución de problemas…

Además, asesoramos y ayudamos tanto a los centros educativos como a las familias a modificar el entorno escolar y adaptar los materiales y las actividades para maximizar la funcionalidad y capacidad del niño/a para aprender y participar de forma plena en el colegio.

LOGOPEDIA

El papel del logopeda en este ámbito engloba la rehabilitación y tratamiento de la lectoescritura y la competencia matemática. Según el tipo de afectación centraremos nuestra intervención en los siguientes campos de trabajo:

  • Dificultades en la lectura: precisión en la lectura, fluidez y velocidad lectora y comprensión.
  • Dificultades en la expresión escrita: corrección ortográfica, corrección gramatical y en la puntuación, claridad y organización de la expresión escrita.
  • Dificultades matemáticas: memorización de operaciones aritméticas, cálculo correcto o fluido y razonamiento matemático correcto.
ic-psicologia

PSICOLOGIA

Desde este servicio se persigue detectar de forma temprana una posible dificultad en el aprendizaje, con el objetivo de emplear los puntos fuertes del menor para compensar aquellos déficits específicos que presente en el aprendizaje. Además, en función del caso, se trabajarían distintas habilidades cognitivas como son la atención, memoria o planificación, incidiendo en el aumento de la autoestima, dado que normalmente se puede encontrar afectada.

Mª Pilar Blazquez
Directora y Terapeuta ocupacional
Laila Mahmoud Saleh
Terapeuta ocupacional
Paula Díaz García
Terapeuta ocupacional
Adela Queimadelos
Logopeda
Renata Calvalcanti
Logopeda
Esther Pastor Martin
Logopeda
Estoy encantada con el centro, aparte de que todas l@s chic@s y la directora son muy amables y súper profesionales mi hijo ha mejorado muchísimo en el habla y la movilidad y veo los cambios a mejor de otros niños gracias a la implicación y profesionalidad del equipo. Las instalaciones son muy buenas al igual que las que tienen en la Guardia y te ayudan mucho a la hora de orientarte para pedir ayudas, becas o en temas de colegio. Les daría 10 estrellas
— Natalia Gonzalez
MADRE DE UN NIÑO CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

Te ayudamos, habla con nosotros

Nuestras profesionales especializadas te atenderán con todo el cuidado que el niño necesita.

ESCRÍBENOS

  • Logo de AEIS
  • logo de kpsw
  • Logo Universidad de Salamanca
  • logotipo surgapa