Si tu hijo todavía no camina, ¡Déjalo descalzo! Caminar descalzo es una gran fuente de información para nuestros hijos. Los diferentes materiales, superficies y temperaturas que puede presentar el suelo ayudan al desarrollo sensorial, propioceptivo y musculo- articular del pie.

Cuando nuestros hijos se inician en la marcha y dan sus primeros pasos es el momento de comprar sus primeros zapatos. La grandes dudas que suelen surgir a los papás son ¿Qué tipo de calzado le debo poner?, ¿Qué características tiene que tener? y ¿Cuándo los debe usar?

Un calzado adecuado deberá permitir una correcta alineación y organización del pie. Para cumplir esta función el zapato debe tener las siguientes características:

  • Refuerzo calcáneo, el calzado debe abrazar lateralmente al pie.
  • Zapatos que ayuden al arco plantar mediante un refuerzo interno.
  • Calzado flexible que no limite excesivamente el movimiento del pie.
  • Suelas antideslizantes para mejorar la estabilidad y apoyo en los diferentes terrenos,
  • Transpirable.

¿Cuándo utilizarlo? Debemos tener siempre presente que cuanta más información sensorial reciban sus pies, más favorecido se verá su desarrollo. Por ello es importante pasar tiempo descalzo. En casa, en el jardín, en la playa y limitar, sobretodo en sus primeros pasos, el uso del calzado para los desplazamientos por la calle.

Debemos recordar que los niños de por si presentan un pie plano fisiológico, que se irá conformando progresivamente hasta alcanzar su madurez entorno a los siete años.

Por ello estas recomendaciones sobre el calzado y el tiempo descalzo deberían mantenerse durante esos primeros años. Siempre consulta con un profesional si el pie de tu hijo evoluciona correctamente en la formación de los arcos plantares y si es suficiente con el empleo del calzado adecuado o precisa alguna ayuda añadida, como plantillas u órtesis.

¡En Bambáns hacemos un seguimiento del desarrollo plantar de los más pequeños, os asesoramos sobre la utilización de ayudas y colaboramos con los mejores profesionales en la confección de órtesis!